martes, 28 de julio de 2009

Java Development Kit (JDK)

Para poder compilar nuestros programas necesitaremos tener instalado el software Java Development Kit (JDK) en nuestra computadora. Dependiendo de nuestro sistema operativo (Windows o Linux) será la manera en que instalaremos dicho software.



Usuarios de Windows

Para los usuarios de Windows, utilizaremos la versión desrrollada por Sun Microsystems conocida, simplemente, por el nombre de JDK.

La versión ocupada al momento de escribir esta entrada es la 6 update 14 con JavaFX incluido. Para instalar el JDK simplemente sigan los siguientes pasos:

  1. Simplemente ingresen a la página oficial de descargas de Sun Microsystems y descarguen la versión que más les convenga. Incluso existe una versión con NetBeans integrado.
  2. Instalen el software dando doble click en el archivo jdk-version-windows.exe
  3. Sigan las sencillas instrucciones y listo, con esto, instalarán el compilador de java (javac) junto con el "Java Runtime Environment" (JRE) en su Sistema Windows.
Usuarios de Linux

Para los usuarios de Linux, utilizaremos la versión libre especial para este Sistema Operativo conocida por el nombre de OpenJDK.


Esta versión la probé tanto en Fedora como en Ubuntu (actualmente utilizo Xubuntu) sin problemas, por lo que, a continuación, explicaré ambas:

Linux Fedora


Para instalar el OpenJDK en Linux Fedora bastará con una simple instrucción (en modo de super-usuario) desde la línea de comandos (necesitas conexión a Internet):

#yum install -y java-1.6.0-openjdk*

Con esto, instalarás el compilador de java (javac) junto con el "Java Runtime Environment" (JRE) adecuado para tu sistema Fedora, ya sea de 32 o 64 bits.

Linux Ubuntu


Primero abre el administrador de paquetes (necesitarás conexión a Internet) dando click en:

Inicio -> Sistema -> Administrador de Paquetes

o bien:

Inicio -> Sistema -> Añadir/Remover...


Una vez abierta la ventana del gestor de paquetes, teclea el nombre del paquete OpenJDK y selecciona los paquetes:
  1. openjdk-6-jdk
  2. openjdk-6-jre
Una vez hecho lo anterior, da click en instalar paquetes seleccionados y acepta las dependencias. Con esto, instalarás el compilador de java (javac) junto con el "Java Runtime Environment" (JRE) adecuado para tu sistema Ubuntu, ya sea de 32 o 64 bits.

Como dije anteriormente, solamente he instalado y probado el OpenJDK en Fedora y Ubuntu, por lo que si desean instalarlo en alguna otra distribución, como SUSE o Debian, tendrán que checar en la página oficial de OpenJDK.

0 opiniones: