lunes, 27 de julio de 2009

Introducción

En este blog tataremos de expicar de una manera sencilla cómo escribir código para crear gráficos, tanto en 2D como en 3D, con JOGL y Java. Comenzaremos desde lo más sencillo e iremos aumentando el nivel de complejidad conforme el paso del tiempo de vida de este blog. Antes de empezar daremos una breve explicación sobre OpenGL y JOGL.



OpenGL

OpenGL (Open Graphics Library) es una especificación estándar que define una API (Aplication Programming Interface) multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. La interfaz consiste en más de 250 funciones diferentes que pueden usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de primitivas
geométricas simples, tales como puntos, líneas, tirángulos y cuadrados. Fue desarrollada originalmente por Silicon Graphics Inc. (SGI) y se usa ampliamente en CAD, realidad virtual, representación científica, visualización de información y desarrollo de videojuegos donde compite con Direct3D en plataformas Microsoft Windows.

JOGL

JOGL (Java OpenGL) es una biblioteca que permite acceder a OpenGL mediante programación en Java. JOGL permite acceder a la mayoría de características disponibles para los programadores de C, con la excepción de las llamadas a ventanas realizadas en GLUT ya que Java contiene sus propios sistemas de ventanas (AWT y Swing). Así que si aprendiste a usar OpenGL con programación en C o C++ entonces solamente tendrás que aprender a realizar las llamadas a los sistemas de ventanas de Java.

La API Java2D de la versión Java SE 6 y JOGL son interopebles, esto quiere decir que:

  • Se pueden sobreescribir componentes Swing mediante renderizado en OpenGL.
  • Se pueden dibujar gráficos 3D mediante OpenGL sobre Java2D.
Al momento de crear este blog se estuvo trabajando con las librerías de jogl versión 1.1.1, sin embargo, actualmente se han actualizado a la versión 2.0 las cuales han cambiado mucho sus funciones y métodos. Debido a lo anterior se tratará de abarcar ambos estilos de código.

Conocimientos previos

Si no habías hecho gráficos con OpenGL en C o C++ anteriormente, no te preocupes, ya que comenzaremos desde lo más sencillo hasta lo más complejo, sin embargo, antes de comenzar a explicar las funciones que JOGL ofrece es necesario tener conocimientos básicos de las librerías gráficas AWT y Swing de Java. Si nuncas habías hecho programas en Java te recomiendo que repases algunos libros ya que la mayoría de las aplicaciones que se explicarán requieren saber las funciones básicas de este lenguaje.

0 opiniones: