miércoles, 29 de julio de 2009

Instalar JOGL con NetBeans

En una entrada anterior expliqué cómo instalar el JDK y cómo instalar NetBeans tanto en Windows como en Linux. Ahora veremos como instalar JOGL en NetBeans sin importar el sistema operativo utilizado (Windows o Linux). Para lograr nuestro cometido utilizaremos el paquete de OpenGL para NetBeans (NetBeans OpenGL Pack).



Primero ingresaremos a la página oficial del paquete de OpenGL para NetBeans dando click en el enlace siguiente:

The NetBeans OpenGL Pack

Damos click en el botón "Download" y guardamos el archivo netbeans-opengl-pack-version.zip que se descargará. Ingresamos a la carpeta donde guardamos el archivo .zip descargado anteriormente y lo descomprimimos, dicho archivo contiene archivos .nbm los cuales utilizaremos posteriormente. Ahora abrimos nuestro NetBeans y damos click en

Herramientas -> Complementos


Lo anterior abrirá una nueva ventana en la cual seleccionaremos la pestaña "Descargado", luego damos click en el botón "Agregar complementos". Buscamos y abrimos la carpeta donde descomprimimos el archivo netbeans-opengl-pack-version.zip y seleccionamos TODOS los archivos .nbm, finalmente damos click en "Abrir".


Ahora simplemente damos click en el botón "Instalar", aceptamos el contrato de la licencia y NetBeans finalizará el trabajo automáticamente. Al finalizar necesitaremos reiniciar nuestro NetBeans para que los cambios surtan efecto.


He aquí un video subido por lobo1024 en YouTube que explica el procedimiento visualmente:





NOTA FINAL:
Las instrucciones de instalación descritas anteriormente funcionan tanto en Windows como en Linux.

4 opiniones:

Anónimo dijo...

Muito obrigado, com a sua explicação consegui instalar o jogl no meu netbeans 6.8. Muitas gracias

Anónimo dijo...

que onda amigo, una pregunta:
en netbeans 7.1 ya tiene esas librerias?, lo que pasa es que cuando quiero agregar los complementos me dice que se va a ver afectado el gsls editor o algo por el estilo.

Anónimo dijo...

Que tal ami me pasa lo mismo me dice que sera afectado gsls danos la solucion men xfa mi correo es vegita_951@hotmail.com
saludos...

CaArLozX dijo...

El pack para Netbeans que puse en ésta entrada es solamente para las versiones 6.0 - 6.7 y no he encontrado algún otro para versiones posteriores. Tienen dos opciones: Bajar alguna de esas versiones (la 6.0 o 6.7) e instalar el pack de opengl o bien solamente sumprimir u omitir el paquete que genera conflicto cuándo les muestre la advertencia y funciona sin problemas. Gracias.